Sistema de Autogestión de Liquidación de Derechos de Obra, Catastro e Interpretación Urbanística

PREGUNTAS FRECUENTES

Temas Generales de la Aplicacion

¿Cómo funciona la liquidación de derechos online y para qué sirve?

Es una aplicación online que permite determinar el valor de los derechos de construcción y delineación con anticipación al inicio del trámite de registro y efectuar el pago de los mismos reduciendo los tiempos y agilizando la gestión. También permite simular el costo de los derechos, sin necesidad de iniciar un trámite por TAD.

¿Qué es la BUI?

Es la Boleta Única Inteligente, que es el instrumento para realizar el pago.

¿Qué datos tengo que saber para hacer la liquidación por autogestión online?

• Superficie total a construir.

• Cantidad de ascensores y cantidad de paradas.

• Cantidad y tipos de otros medios de elevación, ya sean permanentes o para uso temporal durante la obra (escaleras mecánicas, montacargas, rampas móviles, monta autos, etc).

• Cantidad total de kilowatts de instalaciones eléctricas

• Cantidad de extintores a colocar (según normativa vigente)

• Cantidad de hidrantes, rociadores, detectores de humo y/u otros sistemas de detección, si aplica.

• Reserva Total Diaria de agua para uso sanitario.

• Altura de caja de escaleras.

• En caso de instalar calderas, capacidad calorífica y cantidad de artefactos que alimenta.

• Cantidad y tipo de tanques de almacenamiento de combustible u otros inflamables, si aplica.

¿Cómo comienzo a realizar una liquidación online?

Ingresando a la aplicación en la dirección http://derechosconstruccion.buenosaires.gob.ar/ Y siguiendo los pasos según el instructivo.

CONCEPTOS EN LA PANTALLA "CARGA DE DERECHOS"

¿Cuál es la superficie que debo declarar?

Se debe declarar la superficie total a construir, que incluye toda la superficie cubierta y la superficie semicubierta contada al 100%. Se deben incluir subsuelos, espacios comunes, proyecciones de balcones en Planta Baja y cualquier otra superficie que tenga cerramiento superior, entre ejes medianeros y líneas edificables.

¿Cómo se computan los muros medianeros?

Si forman parte del edificio, los muros medianeros se cuentan como parte de la superficie a declarar. En el caso de ser una construcción de perímetro libre o en el pulmón de manzana los muros divisorios de predios NO se computan como superficie a declarar.

¿Cómo se liquidan los Derechos de construcción de piscinas, playas de maniobras o estacionamientos o cualquier otra gran superficie descubierta pavimentada?

Todos estos casos se liquidan bajo el concepto ¨valor de obra¨ en base a valores de construcción de mercado respaldados mediante la presentación de un presupuesto. Este presupuesto debe ser adjuntado al expediente electrónico cuando se inicie mediante la plataforma TAD.

¿Cuándo es una Obra exenta?

Se encuentran exentas del pago de derechos aquellas obras expresamente consignadas en el Código Fiscal vigente. En caso de declarar una obra exenta, se deberá presentar la ley, decreto, resolución o disposición que avale la exención.

¿Cómo se declaran las paradas de ascensores?

Se deberá declarar el total de paradas por la cantidad de ascensores que haya. Incluyendo Planta Baja y Subsuelo(s). (Ej.: Si el edificio tiene SS, PB y 10 pisos, con 2 ascensores que van desde el subsuelo hasta el piso 10, se deberán declarar 24 paradas)

¿Cómo se declaran las toneladas de los montacargas?

Se deberá declarar la cantidad de montacargas con los Kg correspondientes a cada uno. (Ej.: Se declaran 3 montacargas de 700Kg. c/u y 2 montacargas de 1500Kg. c/u)

¿Cómo sé de qué categoría es mi obra?

Según el cuadro de abajo correspondiente al uso de la obra. Entrando por la columna de uso, y en función de las características de la obra. Se debe tener en cuenta que para determinar la categoría se tomará como indicador la característica correspondiente a la mayor categoría. Si la obra tiene más de un uso o destino, se declararán todos los destinos por separado.

¿Cuándo es una construcción no tabulada por la Ley?

Si la obra no está dentro de las categorías anteriores o se declarará una superficie descubierta pavimentada de gran superficie (playas de estacionamiento, playón de carga y descarga, solárium, entre otros).

Instalación eléctrica y electromecánica en inmueble de Vivienda y electromecánicas de obra civil (máquinas de obra)

Se toman en cuenta los números de bocas, involucrándose cada boca de iluminación y toma corriente, con un valor de 100 W. Se considera como boca, a las instalaciones electromecánicas inherentes al edificio (bombas de agua, compactadoras, elevadores, etc.) con la potencia correspondiente.

¿Cómo se cuenta la reserva total diaria?

Solo se contara la reserva total diaria para uso sanitario, sin reserva contra incendio.